En mis experiencias como Consultor he preguntado a muchos gerentes tanto del sector público como privado si cuentan con un Plan Estratégico y la respuesta es siempre la misma: "si, claro". Sin embargo, conversando un poco más con ellos encuentro matices como que el Plan Estratégico se encuentra en la cabeza del Gerente General o que los lineamientos que toman en los comités de gerencia son el Plan estratégico de la empresa o por último nos muestra un documento, muchas veces empolvado, donde esta plasmado el Plan que no siguen o que olvidaron consultar.
Esos casos son de empresas que tiene claro el día a día pero no necesariamente tienen proyectado su crecimiento al largo plazo. Esto nos lleva a preguntar si estas empresas están en posición de aprovechar las oportunidades del mercado. Posiblemente no y tengan más perdidas de objetividad lo que les ocasione que sean avasalladas por su competencia.
Lo que no saben o, lo saben pero les cuesta trabajo ponerlo en marcha, es que los Planes Estratégicos permiten establecer un entendimiento de dónde y cómo esta la empresa hoy en términos de sus capacidades internas y como se encuentran frente al contexto del mercado. Por otro lado, les permite analizar escenarios de negocio para los cuales es necesario establecer las características y competencias críticas. Del mismo modo, ayuda a establecer las acciones para pasar del estado actual, al escenario futuro escogido. estas acciones representan proyectos definidos a alto nivel que son priorizados y vinculados entre si, los cuales deben ejecutarse en un tiempo definido.
Esto nos lleva a realizarnos una pregunta ¿El Plan Estratégico es si mismo ayuda a llevar a una empresa o negocio al éxito?. Lamentablemente, existen muchísimos casos en que esta importante herramienta de gestión termina empolvado en los archivos o en la manos de algún gerente que nunca lo llevó a la práctica.
Pero ¿y porqué no se usó para lograr los objetivos estratégicos que harían crecer a la empresa o institución? La parálisis de la planeación estratégica se origina por la falta de una estructura organizacional que tenga responsabilidad y autoridad para llevarlo a la aplicación además de establecer mecanismos de control y seguimiento a fin de hacer posible que se alcancen las metas y se concreten los objetivos estratègicos formulados.
La ausencia de estas acciones de control y coordinación hacen que la empresa pierda beneficios inmediatos y futuros de crecimiento y credibilidad, llevándola al horrible mar de la incertidumbre al dejarse ganar por el día a día, cual monstruo que se come de a poco a la organización y a sus miembros.
Por ello, es necesario tomar el liderazgo y la decisión para liderar apropiadamente la ejecución del Plan y hacer las metas realidad. En GMC SYSTEMS estamos comprometidos a ayudarlos a construir su propio Plan Estratégico y a hacer realidad lo plasmado para beneficio de la organización Contamos con planes de consultaría al alcance de la economía de su negocio o empresa. Consulte nuestros precios y promociones y no deje que el día a día lo convierta su empresa en un negocio más.
Comentarios
Publicar un comentario