Los sistemas de logística tradicional tendrán que empezar a ponerse las pilas si no quieren que la tecnología les gane la carrera. Actualmente existen empresas de entrega a domicilio que ya utilizandrones para llegar a las casas de sus clientes, como Amazon. Hay muchas otras, como Deutche Post DHL, Dodo Pizzas o Google que están estudiando cómo pueden dispensar sus productos mediante estos vehículos aéreos no tripulados, aunque todavía quedan ciertas cuestiones por resolver.
Pros y Contras de usar drones en los sistemas de logística
- Se podría descongestionar el tráfico. De momento, Amazon ha implementado un sistema de entrega en 30 minutos para los clientes cercanos a los almacenes de la marca. Si estás a menos de 16 km, puedes pedir este tipo de envío rápido y será un dron el que te lo traiga hasta la puerta de tu casa. Según Amazon, es una muy buena manera de contribuir a la descongestión de las calles en las grandes ciudades.
- Podría llegarse a lugares de difícil acceso como Australia o Escandinavia. La intención de Google es usar los drones para llegar a lugares donde los medios de transporte lo tienen difícil para hacer una entrega, como los desiertos. Aunque los paquetes no podrían superar unos pocos quilos, resultaría muy útil para las personas que viven en este tipo de áreas.
- Los drones podrían congestionar el espacio aéreo. Aunque este tipo de sistema logístico todavía no está muy extendido, a la larga se podría llegar a congestionar el espacio aéreo. Tenemos que pensar que, por ejemplo, más del 80% de las entregas de Amazon son de menos de 2 kilos y, por lo tanto, podrían llegar a enviarse a través de drones en un futuro. Esto haría que las carreteras estuvieran menos transitadas, pero dejaría un cielo lleno de objetos voladores.
- No existen todavía normativas claras para el vuelo de los drones. A pesar de que sería posible controlar un dron vía satélite, por razones de seguridad solo se pueden utilizar si están controlados visualmente por un piloto. Además, pueden volar hasta una altura determinada, por encima de los edificios y bajo el espacio aéreo de los aviones. Dejando de lado estas directrices, no existe una legislación vigente para el uso de drones a nivel mundial y por el momento cada país se ocupa de su regulación.
- Si los clientes no están en casa, ¿de qué sirve un dron? A pesar de que es un sistema rápido, no será realmente efectivo si las empresas no encuentran una solución al eterno problema de los sistemas logísticos de entrega a domicilio: ¿Cómo hacer una entrega efectiva cuando el cliente no está en casa?
La red critica a Amazon por la falta de seguridad de los drones
A pesar de los esfuerzos de la compañía, han aparecido algunas voces críticas por el uso de los drones en el sistema de entrega. Además de los muchos bloggers que han realizado vídeos de las entregas, algunos vecinos también coinciden en que es peligroso para la ciudadanía: “Si hay niños jugando en el patio, se les puede caer el paquete en la cabeza”:
Comentarios
Publicar un comentario