ATRASO DIGITAL: EN ARGENTINA , LA TECNOLOGÍA ES DE MENOR CALIDAD Y HAY POCA VARIEDAD
Un relevamiento de Clarín muestra que en las cadenas hay hasta tres veces menos modelos de cámaras de fotos y ultrabooks que en la región. Lo que más falta, equipos con los últimos adelantos.
Escasos modelos. Muchas marcas no están en góndola por las restricciones a las importaciones /LORENA LUCCA
02/03/13
Un relevamiento llevado a cabo por Clarín entre grandes cadenas de productos informáticos de la Argentina, Chile y Brasil muestra que, en algunos rubros, en el país la variedad de equipos que se ofrecen es menor a las que están en venta en los otros dos mercados. Con matices, esa falta de diversidad afecta sobre todo a los equipos de más alta gama o a los más nuevos o sofisticados. Como causas de la escasez en la variedad de dispositivos digitales, los expertos señalan la alta inversión necesaria que imponen los actuales sistemas de comercialización de las firmas globales. Y también las restricciones a las importaciones.
En el caso de las ultrabooks (las computadoras portátiles más modernas), en los primeros días de esta semana dos grandes cadenas locales ofrecían, en promedio, ocho equipos cada una para elegir. Mientras que dos de las mayores cadenas chilenas mostraban a sus clientes, en promedio, quince modelos diferentes. Y dos de los más grandes minoristas brasileños en promedio tenían a la venta 35 modelos. Como referencia, puede tomarse que una gran cadena estadounidense ofrecía entonces más de 70 ultrabooks, entre marcas y modelos diferentes.
A la vez, al buscar una ultrabook con el moderno sistema de almacenamiento de datos SSD (que está reemplazando a los tradicionales discos rígidos), en las cadenas locales que relevó Clarínencontró solo un modelo con esta característica en cada una; y los equipos con SSD disponibles tenían una capacidad de almacenamiento limitada en relación a las existentes en los mercados desarrollados y en otros de la región. Algo similar ocurre si se buscan ultrabooks con pantallas táctiles.
Enrique Carrier, consultor especializado en nuevas tecnologías, le dijo a este diario que el comprador argentino de tecnología ve que, al menos en los canales formales, aquí no consigue muchos productos que quisiera y que sabe que existen. Las falencias del mercado tecnológico local, en el punto de vista del experto, se deben a que los sistemas de comercialización actuales de las empresas globales de tecnología implican grandes inversiones que el mercado local no está muchas veces en condiciones de afrontar para productos no masivos.
También, afirma Carrier, las restricciones a las importaciones son la causa de algunos faltantes y de la falta de variedad. En este sentido, el experto señala el retiro de las marcas que no adoptaron el sistema de exportar a cambio de poder importar equipos. “Y las que comenzaron a fabricar aquí, al hacerlo para un único mercado, el local, por una cuestión de escala están obligadas a fabricar pocos modelos”, dice Carrier.
De la consultora multinacional IFR Monitoring señalan que en la categoría tabletas en la Argentina hay una oferta de marcas en general mayor a la del resto de América latina. Los números de IFR señalan que en el comercio minorista local hay un 12 % más de marcas que en Colombia, un 40% más que en Chile y el doble que en Perú. ¿Los motivos?, desde IFR destacan la existencia de marcas locales y, sobre todo, que a esta categoría no la afectaron hasta 2012 las restricciones a las importaciones.
Para Carrier, “en categorías como las tabletas, en el mercado local hay variedad, pero sólo de equipos que están en los rangos más bajos en precio y prestaciones; en equipos más sofisticados esa gran variedad desaparece ”.
Siempre según relevó este diario, en las cadenas argentinas también se registra una oferta de pocos modelos de cámaras de fotos, sobre todo al compararla con el mercado brasileño. Pero, más allá de los factores que alcanzan a todo el sector de la tecnología, el de las cámaras presenta características especiales.
Desde la consultora internacional GfK Retail and Technology, especializada en mercados tecnológicos de consumo, le dijeron aClarín que el mercado local de las cámaras fotográficas está en un momento de transición que lo hizo pasar uno de sus peores años, sino el peor (hablando de 2012). “La quiebra mundial de Kodak (líder del mercado en argentina en el pasado con 50% del mismo) pegó muy duro en un mercado que estaba en el medio del proceso de fabricación nacional. Hoy tres marcas se producen en el país, con perspectivas de alguna más, pero durante el proceso hubo un faltante de stock muy grande en el mercado”, explicaron GfK Retail and Technology.
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