Facebook prohibirá que los emails obtenidos sin consentimiento se utilicen para publicidad en la red social
Facebook está tomando medidas para regular su negocio tras el escándalo de Cambridge Analytica. Ha anunciado una nueva herramienta que “certificará las audiencias” que se utilizan para la publicidad. Esto significa que la red social no permitirá que las empresas o personas que hacen marketing en su plataforma utilicen emails que han conseguido sin el consentimiento de los usuarios.
Según reporta TechCrunch, Facebook ha mandado un mensaje comunicando el lanzamiento de la nueva herramienta a sus clientes de marketing. El mensaje afirma que “los anunciantes tendrán que confirmar que el consentimiento del usuario se ha conseguido”. Además de la nueva herramienta, la empresa prohibirá que las empresas compartan bases de datos con emails entre sus cuentas de negocio.
Facebook ha tomado acción después de que saliera a la luz que la empresa Cambridge Analytica, una compañía de minería de datos, obtuvo los datos personales de 50 millones de usuarios de la red social.
Las nuevas medidas específicamente afectaran al producto de Custom Audiences de Facebook, que permite que los negocios suban los correos electrónicos y números telefónicos de sus clientes a la red social para dirigirse a personas particulares. El producto, según TechCrunch, rápidamente se convirtió en uno de los más populares de Facebook porque permitía que los negocios se centraran en clientes ya existentes para incrementar sus ventas.
No obstante, Custom Audiences ya tenía estipulado en sus términos de servicio que era necesario asegurar el consentimiento de los usuarios para utilizar los datos. Se especula que además de los términos de servicio, Facebook no hizo mucho más para confirmar que las empresas seguieran las reglas.
Elisabeth Diana, una portavoz de Facebook, confirmó la veracidad del mensaje a TechCrunch.
“Siempre hemos tenido políticas para asegurar que los anunciantes tienen consentimiento para los datos que utilizan, pero vamos a tomar medidas para confirmar que estas sean mucho más prominentes y que educan a los anunciantes sobre cómo pueden utilizar los datos”, afirmó Diana.
Según la empresa, las nuevas medidas no son una respuesta a un incidente en particular. No obstante, Facebook tiene planeado revisar cómo trabaja con empresas de medición de datos para asegurarse de que utilizan los datos de forma responsable.
TechCrunch reporta que Facebook sigue trabajando en su nueva herramienta y todavía no hay mucho información sobre ella además de lo señalado.
La semana pasada Facebook prohibió que los anunciantes utilicen empresas de terceros que venden datos en la red social.
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