Ir al contenido principal

Ejemplo de una marca global


Identificación de una oportunidad, decisión, innovación y esfuerzo continuo. Fórmula simple y efectiva que convirtió a un estudiante que trabajaba en un local de pizzas en el dueño de una marca global que hoy todos conocen: Papa John's. La tercera cadena de pizzería más importante de EEUU con 4,000 restaurantes franquiciados en todo el mundo.

Su origen y explosivo crecimiento

° Se trata de la historia de un estudiante de secundaria en Indiana, John Schnatter, quien comenzó a  ganar sus primeros dólares haciendo trabajos esporádicos para su abuelo. Posteriormente entró a trabajar en un local de pizzas en Jeffersonville, Indiana, donde pronto identificó algunas debilidades de las cadenas de pizzas. Faltaba una pizza tradicional, de calidad superior que se entregue a la puerta de cada cliente.
° En 1983, “Papa” John Schnatter entregó su última pizza dentro del campus universitario, recogió su título profesional en Negocios en la Ball State University y volvió a Jeffersonville, Indiana.
° En 1984 tenía tan solo 22 años y estaba decidido. Vendió su Camaro Z28 de 1971, habilitó un local en el bar de su padre (Mick's Lounge), que estaba al borde de la quiebra, compró algunas mesas de billar, adquirió implementos de cocina y comenzó a despachar pizzas y cerveza desde la parte trasera de la barra.
° En 1986 formateó su negocio como una franquicia y con este modelo se expandió por diferentes estados de EEUU.
° En 1983 ingresó al mercado bursátil y obtuvo US$12 millones por su primera oferta pública.
° En 1998 se proyectó fuera de EEUU. Sus primeros pasos: México y Puerto Rico.
° En el 2007, John Schnatter fue incorporado a la lista de emprendedores jóvenes exitosos del Junior Achievement U.S. Business Hall of Fame.
° El 2012, exactamente el 13 de setiembre, se abrió el local número 4,000 en Nueva York.

Hoy: Papa John's en cifras
° Presencia en 32 países
° Fuerza laboral: 16,500 empleados
° 4,000 locales

Factores de éxito
° El concepto P.A.P.A.: People Are Priority Always (la gente siempre es la prioridad).
° Enfoque a la calidad: "Mejores ingredientes, mejor pizza".
°  Retribución a las comunidades en las que miembros del equipo, franquiciados y clientes viven y trabajan.
Con sede en Louisville, Kentucky, Papa John's se compromete a apoyar iniciativas y causas en su ciudad natal, además de otros programas nacionales.
° Implementación de prácticas éticas en el negocio.

Experiencia en el Perú
La experiencia en el mercado peruano ha sido bastante positiva. Se iniciaron en Lima y luego se instalaron en Piura y Arequipa.
Hoy en el Perú ya cuentan con 17 locales, con lo que superan ampliamente lo esperado y  pactado contractualmente.

Una vez más se evidencia que el modelo de franquicia reduce significativamente las posibilidades de fracaso de un negocio. Una buena marca -como Papa John's- y una buena gestión mejoran sustancialmente sus posibilidades de sostenibilidad.


Para capitalizar la experiencia de estas y otras empresas exitosas en el campo de las franquicias, Educación Ejecutiva (EE) de la Universidad del Pacífico ha diseñado el primer Diplomado en Gestión de Franquicias, que se iniciará en dos semanas. Vale la pena para todos los que apuestan por este exitoso modelo de negocio ya sea para adquirir una franquicia como para franquiciar un negocio. Hoy se habla del boom de las franquicias en el Perú: 270 franquicias, de las cuales 110 son peruanas y 28 ya tienen presencia en el exterior. La oportunidad es ahora.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPORTANCIA DE LA ERGONOMIA EN EL TRABAJO

IMPORTANCIA DE LA ERGONOMIA EN EL TRABAJO La importancia de la ergonomía es promover la salud y el bienestar, reducir los accidentes y mejorar la productividad de las empresas. Para muchos países en desarrollo, los problemas ergonómicos no figuran como tema prioritario que tengan que solucionar en forma inmediata en materia de salud y seguridad, pero el número es grande y cada vez mayor de traba jadores a los que afecta. Este es un tema no superado y en el que la ergonomía tiene aún mucho que aportar, ya que se puede reducir riesgos de problemas músculo-esqueléticos, fatiga y accidentes, si se mejora la organización del trabajo y se adaptan herramientas y accesorios a sus características. Sin embargo, no basta sólo con esto, sino que también se requiere considerar otros aspectos tales como alimentación, provisión de elementos de seguridad adecuados, capacitación y exigencias de rendimiento que no sobrepasen límites recomendables de esfuerzo físico. La adaptación ergonómica d

compañía de música en streaming Audiogalaxy

Dropbox compra la compañía de música en streaming Audiogalaxy Dropbox , el popular servicio de  almacenamiento  personal en la nube , acaba de realizar su última adquisición. Ha comprado  Audiogalaxy , un servicio de  música  en streaming con radio por Internet . De momento ninguna de las dos compañías ha desvelado cuáles son las planes de futuro. Sin embargo, en el sitio de  Audiogalaxy , sus responsables han publicado un  comunicado  donde dan algunos detalles sobre la transición. En primer lugar,  Audiogalaxy  ya no va a aceptar nuevos suscriptores. En segundo, los usuarios actuales van a poder seguir utilizando las funciones de música en streaming, aunque no dicen hasta cuándo. Por último, el comunicado indica que la función de mezclas sólo estará disponible para los suscriptores hasta el 31 de diciembre de este año 2012. Visto todo esto parece que las intenciones de  Dropbox  son cerrar  Audiogalaxy  a lo largo del año que viene para integrarla dentro de la compañía adqui

Sniper Elite Nazi Zombie

Sniper Elite Nazi Zombie Army PC Rebellion da un paso hacia la acción, con un título que combina la paciencia francotiradora con mayores dosis de combate cercano.  Karl Fairburne  tiene que enfrentarse en esta ocasión a una nueva amenaza nazi, un ejército de muertos vivientes. Argumentalmente no encontraremos grandes sorpresas. En 1945,  Adolf Hitler ve cómo están perdiendo la batalla, por lo que decide recurrir a su última y más poderosa arma: "El Plan Z", que levantará a todos sus soldados caídos.   La apuesta de Sniper Elite: Nazi Zombie Army es algo distinta a la de Sniper Elite V2. La acción más calmada y pausada, la estrategia y la paciencia pasan a un segundo plano, en favor de una acción más dinámica y más pensada para el público general. Desde una perspectiva en tercera persona, encarnamos a un francotirador que, equipado con distintas armas, recorre distintos escenarios ambientados en la Segunda Guerra Mundial combatiendo con los difuntos soldados