Ir al contenido principal

Eliminar las patentes de software?


Richard Stallman llama nuevamente a eliminar las patentes de software

(cc) Maurizio Scorianz
(cc) Maurizio Scorianz
Richard Stallman, el fundador del proyecto GNU y la Free Software Foundation, participó en una conferencia de leyes donde se discutió el tema de las patentes de software. Puede parecer raro ver a Stallman, de barba y pelo revuelto, entre formales abogados, pero cabe recordar que el ingeniero es el autor de la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL), la más utilizada en el software libre.
Como suele suceder, la posición de Stallman en el caso de las patentes de software es radical: Hay que eliminarlas. “Estas patentes ponen a todos los desarrolladores de software en peligro, y a los usuarios también. Un peligro que no deberíamos apoyar”, dijo el ingeniero, según recoge Ars Technica. La conferencia de Stallman no fue emitida por streaming ya que ello habría requerido que los espectadores descargaran Silverlight, presionando a la gente a usar software propietario.
Stallman explicó que el principal problema de las patentes es que son un monopolio sobre una “idea computacional”, que protegen mucho más que un programa específico, aunque la mayoría de la gente no se da cuenta de ello. Patentar las matemáticas en el software no es diferente a patentar música, afirmó, que requiere construirse sobre sí misma.
“Beethoven tuvo muchas buenas ideas y sabía cómo usarlas de forma efectiva. Combinó sus ideas nuevas con muchas ideas familiares, para que no fueran tan extrañas e incomprensibles que fueran rechazadas. Sus ideas impactaron a la gente por un tiempo, pero luego las personas se acostumbraron. La idea de que cualquier podría, o tendría que reinventar la música desde cero es absurda. Es lo mismo con la computación”, dijo.
Según su punto de vista, es necesario eliminar totalmente las patentes y no buscar soluciones parciales, dejando algunas patentes “buenas” y otras que serían “malas” aprovechadas por los trolls. Más allá de eso, un sistema donde el premio por desarrollar software es bloquear el trabajo de alguien más es un sistema que está fallado para Stallman.
“La idea de realmente resolver un problema le parece radical a la gente. Las personas piensan, tenemos que buscar soluciones parciales… bueno eso es un error. No haría el trabajo completo, y sería más difícil aprobarlo. Hay muchos desarrolladores de software, todos están amenazados, y si proponemos protegerlos a todos, todos tendrán razón para apoyarlo. Propongamos una solución real”, dijo.
No es la primera vez que Stallman hace llamados de este tipo: En 1992 y en 2002 se refirió al tema y las cosas no han cambiado mucho. ¿Pueden cambiar en 2012?

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPORTANCIA DE LA ERGONOMIA EN EL TRABAJO

IMPORTANCIA DE LA ERGONOMIA EN EL TRABAJO La importancia de la ergonomía es promover la salud y el bienestar, reducir los accidentes y mejorar la productividad de las empresas. Para muchos países en desarrollo, los problemas ergonómicos no figuran como tema prioritario que tengan que solucionar en forma inmediata en materia de salud y seguridad, pero el número es grande y cada vez mayor de traba jadores a los que afecta. Este es un tema no superado y en el que la ergonomía tiene aún mucho que aportar, ya que se puede reducir riesgos de problemas músculo-esqueléticos, fatiga y accidentes, si se mejora la organización del trabajo y se adaptan herramientas y accesorios a sus características. Sin embargo, no basta sólo con esto, sino que también se requiere considerar otros aspectos tales como alimentación, provisión de elementos de seguridad adecuados, capacitación y exigencias de rendimiento que no sobrepasen límites recomendables de esfuerzo físico. La adaptación ergonómica d

compañía de música en streaming Audiogalaxy

Dropbox compra la compañía de música en streaming Audiogalaxy Dropbox , el popular servicio de  almacenamiento  personal en la nube , acaba de realizar su última adquisición. Ha comprado  Audiogalaxy , un servicio de  música  en streaming con radio por Internet . De momento ninguna de las dos compañías ha desvelado cuáles son las planes de futuro. Sin embargo, en el sitio de  Audiogalaxy , sus responsables han publicado un  comunicado  donde dan algunos detalles sobre la transición. En primer lugar,  Audiogalaxy  ya no va a aceptar nuevos suscriptores. En segundo, los usuarios actuales van a poder seguir utilizando las funciones de música en streaming, aunque no dicen hasta cuándo. Por último, el comunicado indica que la función de mezclas sólo estará disponible para los suscriptores hasta el 31 de diciembre de este año 2012. Visto todo esto parece que las intenciones de  Dropbox  son cerrar  Audiogalaxy  a lo largo del año que viene para integrarla dentro de la compañía adqui

Sniper Elite Nazi Zombie

Sniper Elite Nazi Zombie Army PC Rebellion da un paso hacia la acción, con un título que combina la paciencia francotiradora con mayores dosis de combate cercano.  Karl Fairburne  tiene que enfrentarse en esta ocasión a una nueva amenaza nazi, un ejército de muertos vivientes. Argumentalmente no encontraremos grandes sorpresas. En 1945,  Adolf Hitler ve cómo están perdiendo la batalla, por lo que decide recurrir a su última y más poderosa arma: "El Plan Z", que levantará a todos sus soldados caídos.   La apuesta de Sniper Elite: Nazi Zombie Army es algo distinta a la de Sniper Elite V2. La acción más calmada y pausada, la estrategia y la paciencia pasan a un segundo plano, en favor de una acción más dinámica y más pensada para el público general. Desde una perspectiva en tercera persona, encarnamos a un francotirador que, equipado con distintas armas, recorre distintos escenarios ambientados en la Segunda Guerra Mundial combatiendo con los difuntos soldados